domingo, 17 de marzo de 2019

Pico Baciás

Pico Baciás

País(es)Flag of Spain.svg España
Provincia(s)Huesca


Coordenadas42°38′47″N 0°38′25″E (mapa)
Altitud2754 m
SierraBatanes
CordilleraPirineos


Fecha de la ascensión: Febrero 2019
Desnivel acumulado: 1110 m
Distancia: 11,68 km
Dificultad: Fácil Moderada
Tiempo en movimiento: 8h
Tiempo total: 9h
Tipo de ruta: ida y vuelta




Febrero, sigue sin nevar nada después de varias semanas, la nieve se va a una velocidad increíble, así que vamos a aprovechar, el finde pinta genial y la nieve esta en perfectas condiciones.

 Después de varios meses de parón forzado, volvemos a Pirineos a por un pico a priori, fácil y que podremos hacer si problemas, Pico Bacias. un pico que me ha sorprendido, sobre todo por las vistas de su cima, increíbles.




Mirada atrás para ver la zona del Garmo y Algas


La subida hacia los Ibones de Brazato, empezaba fuerte, la senda ya muy conocida y fácil aunque de gran desnivel, la nieve/hielo nos acompañó desde el principio, por suerte era una nieve ideal para crampones, así que la marcha fue buena desde el principio.


La subida sin perdida y siguiendo alguna huella facilitó mucho la progresión.


Llego un momento de duda, o seguir por el camio normal hacia los Ibones de Brazato o seguir por el camino mas corto y con mas inclinación, viendo como estaba la nieve en ese momento tomamos el camino mas recto.

Dirección del Ibon Perforao y evitando pasar por los de Brazato. La subida en ese momento dura pero muy bonita, luego pasamos por encima del ibon congelado y seguimos hacia el Bacias.


Ibon Perforao, había que cruzarlo.

Ya casi podíamos ver el Bacias.


 Llevabamos ya mas de 4 horas y la nieve ya se volvió muy pesada, quedaba la ultima pala y nos costo ver bien el camino de subida, hasta que decidimos atacarle por la arista, que parecía lo mas sencillo.
Cima

Cima con el Vignemale muy cerca


Llegamos a la cima, y las vistas increíbles. teníamos todo el pirineo a nuestros pies, Taillon, Vignemale, toda la zona de Bujaruelo.... espectacular, estuvimos poco rato en la cima, pues el viento que hacia, nos obligo a bajar rapidamente.



Bajando y huyendo de viento tan fuerte que empezó hacer.


La bajada fue rápida y sin problemas, la nieve ya muy pesada, pero se dejaba andar, no tardamos mucho en llegar a la zona del Baños de Panticos donde esta vez no respetamos la senda y acortamos bastante.

Empezábamos a ver la zona de los Baños.

Un dia y un atardecer perfecto

La nieve deshaciendose al llegar abajo.


En definitiva, una ruta muy bonita, a pesar de sus mas de 1000m de desnivel no se hizo dura, es una ruta invernal, no se si sin nieve la parte de los ibones de Brazato se puede hacer igual.
Pero una ruta que me ha sorprendido porque el Bacias, la verdad, nunca me llamó la atención, pero sus vistas son increíbles.

Muy recomendado.




Nos vemos en la próxima.


Atardecer en Baños de Panticosa.







No hay comentarios:

Publicar un comentario