viernes, 19 de febrero de 2016

El castillo de Aín

Ruta al castillo de Aín

PaísFlag of Spain.svg España
• Com. autónomaFlag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• ProvinciaCastellón
• ComarcaPlana Baja


Fecha de la ruta: 6/02/2016
Desnivel: 168 m
Desnivel de bajada: 168 m
Distancia: 4,75 km
Dificultad: Facil
Tiempo de la ruta: 4h2m
Tiempo en movimiento: unas 2h30m
Tipo de ruta: Circular

 Después de mucho tiempo sin una ruta tranquila y sin ir a la Sierra de Espadán, por fin tuve la suerte que me saliera un buen día y así poder coger a mi hija y llevarla a andar y inculcarle lo bonita que es la montaña, para eso nos dirigimos a la población de Aín, en plena sierra, un bonito pueblo de apenas 140 habitantes y que nos guardaba una maravillosa ruta para poder disfrutar en familia.
 Como no Espadán de nuevo me volvió a sorprender por su naturaleza, ese color tan verde y ese tierra rojiza y que tantas veces he pateado y que tanto me gusta perderme en ella.

La guía enseñándonos por donde teníamos que ir.


 Empezábamos nuestro día desde el parking, perfectamente habilitado para dejar coches, al lado del polideportivo, y cogimos la calle que subía por la derecha y enseguida encontramos el primer cartel que nos indicaba perfectamente la ruta.

 Seguimos nuestro agradable paseo y pronto llegamos al acceso a la ermita del del Cristo del Calvario, empezamos a dejar el pueblo atrás y simplemente tuvimos que seguir la dirección que nos indicaba y seguir por el barranco de la Caritat, la vegetación en ese momento ya nos rodeaba y el riachuelo nos indicaba el camino a seguir



 Al poco llegamos a un arco, al que le seguía el Molí del Arc, unos de los molinos que antiguamente utilizaban para moler la harina gracias al agua que bajaba por el barranco.


 Continuamos nuestro camino por el sendero, desde ahi ya pudimos divisar el castillo allí a lo alto, aquel era nuestro objetivo. Llegamos a una bifurcación y seguimos por el de la derecha, el camino de la izquierda seria el que cogeríamos a la vuelta para regresar por otro lado al pueblo.


 En ese momento empezó lo realmente bello, pura Sierra de Espadán, alcornoques, enredaderas, pinos... todo un bosque bien bonito de ver, espectacular.

 A la belleza que nos acompañaba le unimos que la senda se convirtió en un viejo camino de herradura, las piedras ahí puestas casi nos hacían oír a los caballos pasar como antiguamente.



Un curioso compañero de aventuras teníamos hoy



 Continuamos hasta llegar a otra bifurcación, perfectamente señalada y a partir de ahí empezamos a subir el cerro donde se encontraba el castillo.


Por unos escalones de madera llegamos a la torre exterior, justo detrás se encontraba el castillo, unos cuantos escalones mas y nos encontramos en nuestro destino.
 Nos encontrábamos a 625m de altitud dentro de lo que era una antigua fortaleza árabe, queda poco mas que la torre del homenaje, unos cuantos muros y el galibe, pero se aprecia perfectamente lo que ocupaba el castillo, fue musulmán hasta el año 1238, año que se rindieron ante las tropas cristinas del rey Jaume I.






 Aprovechamos la paz que nos daba el castillo para comer, jugar y disfrutar del momento, luego de un buen rato el tiempo empezó a estropearse un poco así que continuamos nuestro camino

 Regresamos bajando por el mismo camino que habíamos subido, primero los escalones de madera luego, el camino de herradura hasta llegar a la bifurcación que habíamos dejado atrás anteriormente.
 Esta vez lo cogemos la dirección que nos habíamos dejado antes, subimos un poco y enseguida llegaremos a una pista forestal, ahí ya no dejaremos la pista hasta casi llegar al pueblo, veremos el pueblo de forma mas panorámica y el paisaje de un autentico bosque de alcornoques y pinos.

 Llegaremos a una bifurcación dirección izquierda y entre campos llegaremos a el Área recreativa de San Ambrosio, un sitio precioso para descansar y reponer las cantimploras en la fuente, después ya nos meteremos dentro del pueblo y veremos lo bonito que es, la tranquilidad que se vive y las calles como si hubiéramos retrocedido 40 años atrás, saldremos del pueblo y ya nos dirigiremos al parking, no sin antes parar en el polideportivo donde hay un parque para jugar los niños y nosotros descansar las piernas.


Área recreativa de San Ambrosio



 En definitiva, una preciosa ruta, fácil, para hacerla con niños y disfrutar de ellos y de la naturaleza, siempre vale la pena perderse un poco entre montañas.

Ruta para descargar desde Wikiloc http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12293607









No hay comentarios:

Publicar un comentario