miércoles, 27 de diciembre de 2017

Pico Aspe y Via ferrata Espolon de la virgen

Pico Aspe (2645m)



Aspe
Pic d'Aspe.JPG
Pico de Aspe visto desde Aísa.
País(es)Flag of Spain.svg España
Coordenadas42°45′48″N 0°33′57″OCoordenadas42°45′48″N 0°33′57″O (mapa)
Altitud2645
CordilleraPirineos
RutaSur, por la brecha de Aspe y contrafuerte Oeste

Fecha de la ascensión: 07/12/2017
Desnivel subida: 1038 m
Distancia: 8,43 km
Dificultad: Moderada técnica y físicamente
Tiempo de la ruta: Unas 6 horas
Tipo de ruta: Ida y vuelta


Fin de semana los Pirineos, el tiempo después de las primeras nevadas y de una semana muy ventosa prometía, así que buscamos objetivo, esta vez seria el Aspe por su cara sur, mucho mas accesible que la cara norte, pero no pensábamos que se nos iba a atragantar.

Llegamos ya de noche al Valle de Aisa, donde íbamos a empezar la ascensión, pasamos la noche tranquila y esperando que amaneciera con menos nubes que con las que nos acostamos.

Empezaba el dia y nosotros despertabamos



Así fue, amaneció despejado y todo parecía de nuestro lado para hacer cima hoy. Pero claro no contábamos que el viento de los últimos días, unido a las heladas y la poca nieve que había quedado nos iba a truncar la subida.

Aquello no era nieve, era hielo duro, peligroso, que se rompía y a veces imposible de clavar crampones, el sobre esfuerzo que nos toco hacer en algunos tramos y parece ser que en las malas condiciones físicas que nos encontrábamos nos hizo abandonar cuando ya casi no quedaba nada para llegar.

una pena, porque teníamos la cima a media hora , pero creo que esta retirada fue acertada, aunque no se que esta pasando últimamente, me cuesta mucho hacer cima.



Primeras rampas

La cosa si inclinaba cada vez mas






Bajamos ya del Aspe y nos dirigimos a Jaca a tomar nuestro café calentito, el frío apretaba y el cuerpo lo pedía.
Lo siguiente era buscar donde dormir cerca de la ferrata que íbamos hacer al día siguiente, en Rodellar, en la sierra de Guara. Hacia allí que nos fuimos para dormir cerca del pueblo y poder hacer la ferrata bien prontito.

Se hacia de día con todo lo que nos rodeaba congelado, llegamos al pueblo de Rodellar y empezamos a buscar el inicio de la Ferrata Espolón de la Virgen, una ferrata clasificada como K2 , pero con tramos que podían ser k3  mínimo. La ferrata se subía y luego se podía bajar por un sendero o haciendo rapel, cosa que nos encontramos donde hacerlo así que decidimos hacer el sendero y acabar lo mas pronto posible que yo tenia que volver a Valencia.


Caprichosa la naturaleza esculpiendo la iedra

preprandonos




La cosa se ponía interesante

La Loki, pura alegria


Seguíamos subiendo

Llegamos hasta arriba


Como ya he dicho, al no encontrar la bajada para rapelar seguimos el sendero hasta el pueblo y allí se acabó un nuevo fin de semana en los Pirineos, espero que la próxima vez consigamos cima.


Pongo track de la ferrata, aunque no es mio, pero esta genialmente explicado y vale la pena tenerlo:

https://es.wikiloc.com/rutas-via-ferrata/hu-guara-rodellar-5-via-ferrata-espolon-de-la-virgen-k2-10610296




No hay comentarios:

Publicar un comentario