miércoles, 8 de abril de 2020

Ascension a los Clarabides y Pîco Gias


Claravides y Pico Gias

Localización geográfica
ContinenteEuropa
CordilleraPirineos
Localización administrativa
PaísEspaña
DivisiónBandera de Aragón.svg Aragón
SubdivisiónFlag of Huesca (province).svg Huesca
Características generales
Clarabide Oriental
Clarabides Central
Pico gias
3012 metros
3020 metros
3011 metros


Fecha de la ascensión: Septiembre 2019
Desnivel acumulado: 1260 m
Altura Máxima:3020 m
Distancia: 11,73 kms
Dificultad: fácil, moderado en esfuerzo
Tiempo total: unas 10 H
Tipo de ruta: Ida y vuelta

 Un buen día, un amigo me pidió si le podía acompañar a subir su primer tresmil y ayudarle cumplir ese sueño, desde luego no lo dudé.

 Los primeros objetivos se cayeron pues a veces en verano es difícil conseguir sitios en los refugios , así que busque unos asequibles para hacer un tresmil y los Clarabides me parecieron una opción muy interesante, no fue un tresmil, al final fueron tres.



Cabaña de Santa Ana

Las nubes comiéndose las montañas

 Lo primero era llegar hasta el refugio de Estos, la verdad personalmente uno de los peores del Pirineo, por servicio y por todo, aunque está claro que está en un lugar privilegiado.

 Aparcamos en el parking de Estós, y por una suave subida hasta el refugio , un camino muy transitado, donde sus 9 km nos dan tiempo para empezar a saborear el Pirineo

 Pasamos por la cabaña de Santa Ana, seguimos recto sin coger el desvío hacia el Ibon de Batisielles, llegamos a la famosa Cabaña del Turmo y seguimos sin perder tiempo, había que llegar a tiempo de cenar.

Cabaña del Turmo

Llegando al refugio de Estos

 Dormimos todo lo "bien" que podíamos dormir, salimos prontito pero sin prisas, teníamos muchas horas por delante de luz y íbamos a disfrutar de la montaña.

Empezamos la subida fácil, esquivando vacas, desde luego ellas no estaban dispuestas a dejarnos pasar.

Íbamos subiendo y cogiendo altura y bajo nuestros pies quedaba todo el valle.


Ibon de Gias




Sobrepasamos los ibones de O o de Gias, y empezaban las ultimas palas y las mas interesantes, un ultimo esfuerzo y llegamos al primer objetivo del día, el Clarabide Oriental (3012m), las vistas hacia el lado francés son increíbles, la alegría de mi amigo con su primer tresmil era palpable, y aun nos quedaban un par de picos por descubrir.
 Fue un día especial porque nos juntamos con un grupo de montaña de Teruel, el Grupo Alpino Javalambre, donde la verdad que a la vez de ser unos máquinas son una gente increíble.


Llegando al primer objetivo

Foto de grupo en la primera cima

Primera del día, Clarabide Oriental


Seguimos nuestro camino hasta la siguiente cima, el mas alto del trio Clarabides , el central (3020 m) y a la vez el mas fácil, un simple repecho pero con unas vista brutales con el Posets enfrente.


Camino al Clarabide central con el Occidental al fondo



Segunda cima del día




 Como ya estábamos un poco cansados y el Clarabide Occidental no nos llamaba mucho la atención nos dirigimos a por el tercero del día y el mas técnico, el Pico Gias.

 Dos canales de subida, lo que no se si elegimos la mas fácil la verdad, la subida y la cima mucho mas expuesta y la única que tenia algo de dificultad, pero también cayó.

Mirada al Posets camino del Gias

Pico Gias


 La bajada ya sin ninguna prisa y con siesta incluida en el Ibon de Gias fue un paseo hasta el refugio, una buena cena y ducha nos esperaba.

 El domingo con la satisfacción de haber pasado un buen fin de semana volvíamos a Valencia.

Domingo por la mañana y volviendo.




Track de la Ruta en wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/clarabide-oriental-central-y-pico-gias-45197040



No hay comentarios:

Publicar un comentario