sábado, 7 de mayo de 2016

Paseo por la Calderona y subida al Gorgó


Ruta por la Calderona y subida al Gorgó

PaísFlag of Spain.svg España
DivisiónFlag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
SubdivisiónEscudo de la Provincia de Castellón.svg Castellón
Valencia

Grado de protecciónParque natural
Fecha de creación15 de enero de 2002
Legislación
N.º de localidades18 municipios
Superficie17.772 ha

Fecha de la ruta: 10/04/2016 
Desnivel subida: 391 m
Desnivel de bajada: 391 m
Distancia:  10,65 km
Dificultad: Fácil
Tiempo de la ruta: 3h40m
Tiempo en movimiento: 3h05m
Tipo de ruta: Circular


 Este fin de semana tenia unas horitas libres y decidí darme un paseo por la Calderona, un paseo para no perder la forma y respirar por un buen rato aire puro que buena falta hace.

 Decidí coger una ruta sin mucha complicación y subir el Gorgó (907 m) y sus alrededores, hacer fotos y volver a casa prontito para aprovechar el resto del día.

 Así que me desplacé dirección a la bonita localidad de Gátova en busca del Molino de la Ceja que seria el inicio de mi ruta.

Molino de la ceja



Allí mismo aparqué el coche, en un gran descampado y inmediatamente empece mi ruta, no sin antes hacer fotos que es lo que a mi me gusta.
Empezaría el camino por una fácil pista forestal, que simplemente tenia que seguirla sin dejarla los primeros kilómetros, solo un desvió al poco de iniciarla que tenia que coger el camino de la izquierda, poco a poco me iba adentrando cada vez mas en la Calderona y el paisaje ganaba en belleza.


Primer cartel indicativo
 A la media hora de ruta aparecía el primer cartel que me indicaba el camino a seguir, en este momento seguiría el Camino de Tristan y ya no lo dejaría hasta casi mas allá de la mitad de la ruta.

Seguía por la pista forestal, esta vez cuesta abajo y ya los alcornoques, pinos y flores de toda clase empezaban a rodearme.






 Como no, me paré hacer fotos a todo lo que veía. Seguía bajando cada vez mas hasta que llego un punto, que cambie la bajada por la subida, a partir de ahí ya iba a ser casi todo una fácil pendiente hasta la antecima del Gorgó.
 Seguí una nueva señal indicativa de la Ruta de Tristán, seguía subiendo, pronto encontré otra señal que seria la que me indicaría ya el camino correcto hasta el Gorgó, hay que estar atentos o nos la podemos saltar sin darnos cuenta.







En este momento dejaría la Ruta de Tristán y cogería por fin una senda un poco mas salvaje que es lo que me gusta a mi, demasiado rato llevaba por el camino forestal.
Atentos a los carteles

La subida se ponía un poco mas seria, pero la verdad es que era muy llevadera y no entrañaba ninguna dificultad.
Ya no dejaría esa senda en ningún momento, una subida, luego para abajo otra vez hasta llegar a un cruce,dirección Gorgó de nuevo por un camino forestal, 100 metros y me aparecería a la izquierda la senda definitiva para subir a la cima.

Cima del Gorgó

Una pequeña pendiente, que al final seria lo mas duro de la ruta y por fin llegaría a la cima, tocaba disfrutar de las vistas y comer un poco, ya que no había parado nada mas que para hacer fotos, como veis la ruta no tenia ninguna dificultad y es muy fácil de hacerla.

Comí rápido y empece a bajar por la misma senda que había subido, o era eso o me comían los mosquitos que ese día estaban especialmente hambrientos.
Solo era bajar por la senda y coger la misma pista forestal hacia la izquierda que ya seria la que me llevaría directamente el coche.

Bajando ya podía divisar el molino de la Ceja que fue el inicio de la ruta



Pico el Gorgó

Como se ve en la foto no paré de bajar para luego volver a subir, desde abajo del todo tenia otra panorámica del Gorgó que no dude en fotografiar.


En definitiva, una ruta fácil, para cualquier senderista, con sitios bonitos de ver y que tiene de todo, naturaleza, caminos, sendas y montaña, quien puede pedir mas....

Gracias y nos vemos en la siguiente.


Track de la ruta en 3d


Track de la ruta para descargar en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13172762












No hay comentarios:

Publicar un comentario