martes, 14 de febrero de 2017

Ruta de las pasarelas, mas observatorio de aves

Ruta de las pasarelas


PaísFlag of Spain.svg España
• Com. autónomaFlag of Aragon.svg Aragón
• ProvinciaFlag of Huesca (province).svg Huesca
• ComarcaSomontano de Barbastro
• Partido judicialBarbastro1
Ubicación42°10′26″N 0°01′38″ECoordenadas42°10′26″N 0°01′38″E (mapa)
• Altitud6602 msnm
• Distancia51 km a Huesca
Superficie32,36 km²
Núcleos de
población
Alquézar (cap.), Radiquero y San Pelegrín
Población299 hab. (2016)


Fecha de la ruta: 10/02/2017
Desnivel: 397 m
Distancia: 5,30 km
Dificultad: muy facil
Tiempo de la ruta: 2h 48m con muchas paradas
Tiempo en movimiento: 2h 22m
Tipo de ruta: Circular


 Por fin tengo un momento para seguir actualizando el blog y por fin creo que voy cogiendo la marcha que había dejado por culpa de mi lesión, y gracias a esto, este finde pude hacer algo de lo que mas me gusta, coger mi mochila y perderme unos días visitando algún pueblo bonito de los muchos que hay en España.

En esta ocasión el destino elegido fue Alquezar, pueblecito rustico, bonito como pocos he visto y creo que un sitio hay que visitar casi por obligación y disfrutar de sus calles y de la tranquilidad de un lugar increíble.
El plan era estar unos días en el pueblo y luego subirme al pirineo pero el tiempo y la precaución me lo impidió, tengo que dar las gracias a mi amiga Auri de Zaragoza que me recomendó el pueblo y la verdad que acertó de lleno.

El pueblo ubicado en la Sierra de Guara, esta  prácticamente todo reformado y preparado para el turismo y realizar toda clase de rutas de senderismo, trail o escalada, un pueblo pequeño, de los casi 1000 habitantes que había a principios del siglo XX, hoy en dia no llegan a ni a 300 y esta totalmente enfocado para recibir al visitante y pueda disfrutar de unos días maravillosos como hice yo. Recomiendo hospedarse en el Hotel Villa de Alquezar,  un lugar y un trato exquisito y que seguro que volveré a repetir.

Panorámica del pueblo y vistas del castillo

Llegaba ya anocheciendo al pueblo y ya de lejos la panoramica que se dejaba ver me avisaba de que el pueblo iba a ser bien bonito como al final resultó ser. Nada mas bajarme, acomodarme en el hotel y pasear por las calles del pueblo, mientras iba descubriendo cada rincon de sus calles me hacia viajar en el tiempo, todo piedra, todo rustico, todo muy limpio y reformado, una autentica gozada perderme estre sus estrechas calles.

Castillo y Monasterio de la Colegiata


Iglesia de San Miguel

Plaza Rafael Ayerbe


 El frío era intenso, los dedos los tenia congelados pero yo no paraba de hacer fotos, después de un buen rato paseando llego la hora de cenar y irse al hotel, el día había sido largo y la mañana siguiente no quería ni perder ni un segundo para poder perderme entre sus calles y sus rutas que me estaban esperando.

Amanecer desde la habitación

 Amanecía el día y las vistas eran  maravillosas, el tiempo parecía que se iba a portar a pesar de las malas predicciones que daban para el fin de semana, era viernes, me quedaban muchas horas por delante para andar y había que guardar fuerzas para el día siguiente para ir al Pirineo.


Todo este desayuno para mi solo

Para aprovechar la mañana decidí hacer la mas clásica del lugar, la ruta de las pasarelas con alguna modificación.
Salí del hotel y en vez de buscar el inicio de las pasarelas me fui montaña arriba en busca del observatorio de aves y de la ermita de San Gregorio, la ruta empezaba subiendo unas escaleras y pronto sali del pueblo para meterme ya en una senda de montaña, al poco vi como me rodeaban cientos de buitres leonados y mas aves, señal que me acercaba al observatorio, era increíble verse rodeado por estas enormes aves.




 Seguí la senda que me llevaría a la ermita de San Gregorio, para proseguir hasta el observatorio, perfectamente cuidado y libre para fotografiar a las cientos de aves que allí descansan.


Ermita de San Gregorio

Entré en el observatorio y alli estaban, aterrizando y despegando, muchas, muchisimas a eso habia que sumarle las que estaban en el aire.. una pasada..




Después de unas cuantas fotos ya empece a bajar para ir hacia Basacol, pero me di cuenta que si queria hacer las pasarelas y irme donde tenia que ir, se me iba a hacer tarde, asi que decidí ir directamente hasta el inicio de las pasarelas, no sin antes volver a pasear por dentro del pueblo y almorzar en un sitio provilegiado.


Ver la nieve tan cerca que ganas de tocarla.



La ruta empezaba adentrándome en un gran cañón muy frondoso un sitio realmente bonito






Encontre un desvio que me llevaba a la cueva de Samantillos, alli que fui a visitarla, corria mucha agua y muy fria asi que deje para otra ocasion adentrarme en ella, un sitio muy bonito de ver, volvi sobre mis pasos y seguir por las pasarelas.








Todo lo que me rodeaba era como un pequeño paraiso, pronto llegue a una presa con su gran cascada, segui adelante para ya al poco subir hacia el pueblo de nuevo, queria hacer toda la ruta de las pasarelas, pero el tramo nuevo estaba derruido por un temporal y no se podia pasar, no se sabe cuando lo repararan.




En fin, un pueblo muy bonito de visitar, de ver y perderse por sus calles, y la ruta muy fácil de realizar y realmente bonita por todo lo que te rodea, desde luego un sitio para repetir.


Track de la ruta en wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16416107


No hay comentarios:

Publicar un comentario