domingo, 9 de septiembre de 2018

Brecha de Rolando y Taillon

Ascension a la Bracha de Rolando y Taillon

Brecha de Rolando

Altitud2 807 metros
País(es)Flag of Spain.svg España Flag of France.svg Francia
CordilleraPirineos
Coordenadas42°41′27″N 0°02′01″O

Pico Taillón

Pico Taillón ubicada en España
Pico Taillón
Pico Taillón
Ubicación (España).

TipoPico
País(es)Flag of Spain.svg España (Aragón)
Flag of France.svg Francia (Mediodía-Pirineos
Coordenadas42°41′37″N 0°03′05″OCoordenadas42°41′37″N 0°03′05″O (mapa)
Altitud3.146 1

CordilleraPirineos
Primera ascensión1792
RutaDesde Bujaruelo

Fecha de la ascensión: junio del 2018
Desnivel acumulado subida: 1600m, (No entiendo porque salen 1900m en el track, eso seria hasta el Taillón)
Distancia: 20 Kms
Dificultad: moderada técnicamente, dura físicamente
Tiempo de la ruta: unas 12h
Tipo de ruta: ida y vuelta.

El tiempo puede ser mucho menos, pues es a tener en cuenta que el tiempo es lo que tardó a subir Lucas al Taillón y una buena siesta.

 Estamos en junio, parece que las nevadas han parado, pero hacia 4 dias que a partir de 2500m aun habian caido unas nevadas como así comprobamos.
 Este año parece ser que ha nevado como nunca, la cantidad de nieve a cotas tan bajas a estas alturas del año lo confirmaban, pero era el momento ideal para subir a la Brecha de Rolando y al Taillón, un objetivo que tenia en mente ya hacia muchos años.

Llegamos tarde noche a Bujaruelo, nuestro lugar de partida, nos quedaba por delante mas de 20 kms y 1500 m de desnivel.
La noche fría pasó pronto, de buena mañana iniciamos la subida hacia la brecha y dirección refugio de Sarradets.











La llegada ya de noche, a dormir!




Puente de Bujaruelo, sobre el río Ara
Mañana fria



Pasando varios neveros con cuidado llegamos por fin al Collado de Bujaruelo, llevamos ya unas horas y nos quedaba lo mejor.
Por segunda vez nos volvemos a poner los crampones pues nos sorprende de nuevo la cantidad de nieve que aun quedaba, tramo largo dirección al glaciar del Taillón, en ese momento el Taillón lo teníamos encima la imagen era increíble.






La subida desde el principio fue dura.

Puerto de Bujaruelo





Todo lo que teníamos por delante.


Después de cruzar todo el tramo sin prácticamente desnivel llegaríamos al punto donde en verano pasa el riachuelo del deshielo del glaciar del Taillón, pero esta vez, completamente en nieve, en unas condiciones regulares, podría ser el tramo mas complicado de toda la ruta por estar muy expuestos y por la condición de la nieve, pero sin problemas subimos, el cansancio ya empezaba a aparecer.


Tras mucho subir, ya veíamos el Dedo y pronto encontraríamos el Refugio de Sarradets.

Lucas observando el espectáculo que teníamos delante

La subida dura, pero al llegar al collado y ver lo que se nos apareció delante todo cansancio desapareció, la Cascada de Gavarnie, las nubes por debajo, el refugio y por fin la Brecha.... quedaba lo mejor.




Cascada de Gavarnie


Tras llegar al refugio, que por cierto aun sigue cerrado por obras, tocaba descansar y vivir el momento, observar lo que nos quedaba y disfrutar.

Vista desde el refugio


Empezamos a subir, cuando mas cerca mas impresionante.


último tramo


En poco mas de media hora desde el refugio llegamos a la brecha, eso si, nos complicamos un poco, pues nieve recién caída, el sol de media mañana y la cantidad nos lo pusieron muy difícil, nos hundíamos como pocas veces.

Brecha conquistada




Por mi parte el objetivo estaba cumplido, Lucas quería seguir al Taillón, yo no me veía en condiciones y la tormenta amenazaba, cruzamos a España avanzamos pero pronto me doy cuenta que no podía seguir así que a la altura del dedo decido volver atrás y regresar y esperar a Lucas que volviera, se había empeñado en llegar al Taillón y sin duda lo conseguiría.

Lado español



Cima del Taillon conquistada por Lucas.


Mientras él subía yo bajaba tranquilamente, primero a comer en el refugio, como no llegaba seguiria un ritmo buenismo y llegue al collado de Bujaruelo donde lo esperé dándome una buena siesta.:)

Imagen bajando

Descansando después de haber conquistado nuestros objetivos.




Quedaba lo peor de la bajada , encima el tiempo empezó a cambiar a un viento peligroso que casi no nos dejaba ni avanzar.


En una hora y media desde el collado mas o menos , ya estábamos en el refugio de Bujaruelo de nuevo, el día había sido increíble, la ruta brutal y dura, pero esto ya no nos lo quita nadie.




En definitiva, una ruta super recomendada pero hay que mirar mucho el estado físico, es dura pero no difícil, según el estado de la nieve puede costar mas o menos, sin nieve ningún problema.



Llega el verano y toca descansar, esperando que llegue ya la próxima.


Bajada larga, larguísima y con mal tiempo

No fallan

Brutal el paisaje



Enlace de la ruta hasta la Brecha en Wikiloc:https://www.wikiloc.com/mountaineering-trails/brecha-de-rolando-desde-san-nicolas-de-bujaruelo-25872870






















No hay comentarios:

Publicar un comentario