sábado, 22 de diciembre de 2018

Ascension Vértice de Anayet.

Pico y vértice de Anayet

TipoCaldera 
País(es)Flag of Spain.svg España
Bandera de Aragón.svg Aragón
Flag of Huesca (province).svg Huesca
Coordenadas42°46′31″N 0°27′39″OCoordenadas42°46′31″N 0°27′39″O (mapa)
Altitud2.545 m
CordilleraPirineos
Última erupciónDesconocido


Fecha de la ascensión: 3 de Noviembre del 2018
Desnivel acumulado subida: 965 m
Distancia: 15,87 km
Dificultad: Moderado
Tiempo de la ruta: 8h (con muchas paradas y eso añadir que estuve esperando mas de 30 minutos a que bajaran del Pico Anayet)
Tipo de ruta: ida y vuelta.





 Tocaba escapada a Pirineos, finales de octubre y ha caído una buena nevada, había que aprovecharla ya que había ganas de nieve, así que Anayet nos esperaba.

Llegamos viernes por la tarde a Panticosa, tarde tranquila, medio lluviosa y con algún copo de nieve, frío mucho frío, así que ha dormir pronto y levantarse a por el Pico de Anayet el día siguiente.


 Con un amanecer de los mas fríos que recuerdo en Pirineos, con un aire que cortaba, fuimos hasta el parking de Anayet, al Corral de las mulas que iba a ser nuestro punto de inicio, de las pistas de esquí de Formigal, como no, cerrado el acceso hasta el parking, así que nos tocaba comernos los casi 2,5 kms de mas de ida y otros tantos de vuelta.
Nos preparamos Lucas y yo y esperamos a Auri y Carlos de llegaban esa mañana desde la Rioja.

 Empezamos a buen ritmo, el frío a eso nos invitaba, en poco tiempo llegamos al parking de Formigal y empieza lo bueno y bonito de esta ascensión..

 Una nieve muy pisada nos ayudaba a seguir el camino, mas que nieve era hielo, mucho hielo, nos resistimos en un principio a ponernos los crampones, pero al final nos vimos obligados pues los resbalones eran continuos.

Primeros tramos de nieve

La nieve era muy abundante para la fecha que era

Como no de nuevo con Lucas a por todas.


El barranco de Culivillas, estaba genial, la nieve en perfecto estado y el día acompañaba, día  perfecto para disfrutarlo.

Superamos el barranco y llegamos a los Ibones de Anayet, completamente congelados, les vistas impresionantes, los ibones, Anayet y como no el omnipresente Midi, que vayas donde vayas siempre esta a la vista, brutal como estaba todo.



Auri estaba un poco malita ese día, pero no hay quien la pare.

Disfrutando

Foto del grupo en los congelados ibones.


  Llevamos ya mas de medio camino recorrido y ante nosotros nuestros objetivos, el pico y el vértice, había que subir primero el collado y de ahí ya decidíamos si una cosa otra según las condiciones del terreno.

 Llegamos al collado y yo como en otras veces prefería no arriesgar así que decidí subir al vértice mientras el resto del grupo subía al pico, no se si fue la mejor decisión, subiendo me cruce con algún grupo que mucha seguridad no llevaban y por su miedo, casi se me llevan por delante, pero quitando eso, la subida fue genial, nieve la justa y el terreno, menos la ultima pala un poco mas peligrosa no presentó ningún problema.


Ellos por supuesto llegaron al pico, isa que subí, bajé y me tocó esperarles. las vistas desde el vértice increíbles, la cresta del Culivillas, el Midi, Aspe, Castillo de Archer, todos en un simple vistazo a mis pies.

En definitiva una ascensión no complicada, si subes al vértice, por supuesto el pico es mas complicado, el terreno según el estado de la nieve puede ser mas difícil o menos, pero una subida que por supuesto vale la pena.


Se acabó el sábado, y el domingo tocó disfrutar de la tranquilidad del Ibón de Piedrafita y del Valle de Tena, y de vuelta a casa y planeando la siguiente.

Subiendo al vértice
Última pala.

Disfrutando de la cima

Las vistas increíbles.











Foto del grupo ya ya de vuelta a los coches.


Track para bajar de Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/vertice-de-anayet-31538278


Imagen 3D de la subida.






No hay comentarios:

Publicar un comentario